EL GRUPO, INVITACIÓN AL ENCUENTRO

 

"El grupo es el espacio privilegiado de la experimentación social. El grupo te ve, te enseña lo ciego, rescatas aspectos tuyos a pesar de ti y te salva de la programación temprana que te ayudó a sobrevivir en casa pero que te invalida en el mundo".

Francisco Peñarrubia. ("Círculo y centro. El grupo gestáltico")

 

El grupo es un conjunto de personas que interactúan entre sí y tienen un objetivo común. En los grupos de encuentro existe un encuadre, que es un conjunto de normas que regulan esa interacción.

Dichas normas son las siguientes: confidencialidad, puntualidad, hablar en primera persona (responsabilizarse de lo propio), no aconsejar ni juzgar, reciprocidad, devolver al grupo lo que se trate fuera...

El grupo es una galería de espejos. Todo lo que nos pasa con los miembros del grupo nos habla de nosotros. Lo que rechazamos en el otro, lo que proyectamos en definitiva, nos sirve para apropiarnos de aspectos nuestros que tenemos negados. 

Las sesiones de grupo suelen ser de una hora y media de duración. En ellas se comienza con una ronda inicial y suele incluir ejercicios de escucha interna y de escucha externa. La periodicidad es de 1 sesión quincenal.

El grupo de encuentro es un laboratorio donde nos podemos permitir experimentar lo que en la vida real nos cuesta. Podemos expresar el enfado, mostrar la tristeza delante de los otros, expresar lo que sentimos, aventurarnos a mostrar lo más genuino de nosotros... En definitiva es una oportunidad para desarrollar todo nuestro potencial y adquirir habilidades y destrezas que necesitamos para la vida.