" Las emociones consideradas conflictivas por nuestra sociedad son, en realidad, valiosas señales que remiten a problemas latentes. Así, el miedo señala una desproporción entre una amenaza y los recursos con que se cuenta para resolverla; la ira es el resultado de un deseo frustrado por algún obstáculo, y el sentimiento de culpa indica que hemos transgredido alguna norma de nuestro código mora. Solo si aprendemos a interpretar correctamente la información que nos aportan estas emociones "negativas", podremos aprovecharlas para localizar los problemas subyacentes y empezar a actuar para solucionarlos."

Norberto Levy (La sabiduría de las emociones)

 

Este curso tiene formato de taller vivencial. Esto quiere decir que no se trata sólo de exponer contenidos teóricos sino de experimentar en grupo nuestras emociones y poder expresarlas. 

En varias sesiones iremos viendo:

    . La escucha interna. ¿Qué siento?

    . La escucha externa. La escucha activa.

    . La comunicación emocional:¿Cómo expresar mi estado emocional? Hablar en primera persona ("Yo siento..." " A mí me pasa...")

    . Gestión de las emociones. El paso de la amígdala al neocortex.

    . Explorar el miedo, el enfado, la exigencia, la vergüenza, etc.

Objetivos:

   . Potenciar la escucha interna y el autoconocimiento.

   . Aprender el lenguaje de las emociones.

   . Desarrollar recursos y estrategias para la interacción como son: tener conciencia de las emociones, identificarlas, poder expresarlas, gestionarlas...

   . Experimentar la emoción sin reaccionar de forma impulsiva (de la amígdala al neocortex)