LO QUE DICTA LA RAZÓN

Lo que dicta la razón

es conocido por mí

(pero no es suficiente, no basta)

y algo que emerge

de un hondo rincón desconocido

más allá de las entrañas del tiempo

(el latido no tiene nombre ni palabra)

y que corre enmascarado entre mi sangre

es lo que me mueve.

 

Carmen Téllez Fernández

 

 

FRANCISCO PEÑARRUBIA.

 

 

Psicólogo y psicoterapeuta, fue uno de los introductores de la Terapia Gestalt en España. Ha dirigido el centro psicoterapeútico CIPARH durante 30 años y la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt (EMTG) durante 25 años. Miembro de honor de la Sociedad Española de Terapia y Técnicas de Grupo y de la Asociación Española de Terapia Gestalt. 

Le conocí hace más de 15 años. Recuerdo que yo estaba recién llegado de una experiencia de voluntariado como psicólogo en Perú y tenía el gusanillo de la búsqueda en mi interior. La psicología de la Facultad no me había enganchado, pero mi experiencia en Perú me animó a buscar otros enfoques terapeúticos que yo no conocía. Una tarde fui al Colegio de Psicólogos de Madrid a una mesa redonda en la que asistían diferentes personas relacionadas con las llamadas terapias humanistas. Allí estaba Paco. Quedé profundamente impresionado por todo lo que dijo de la Gestalt y me compré su libro "TERAPIA GESTALT. La vía del vacío fertíl". Lo deboré en una tarde y decidí hacer la formación en Terapia Gestalt con la EMTG. 

Estoy profundamente agradecido a Paco y a todos los profesores y profesoras de la formación pues me abrieron mi mente y mi corazón a un nuevo mundo. Me enseñaron el oficio de terapeuta y gracias a ellos conocí a Fritz Perls, a Claudio Naranjo, el Eneagrama y el Programa SAT. 

 

 

CLAUDIO NARANJO

Psiquiatra. Nacido en Chile (24 de noviembre de 1932) y fallecido en Berkeley , California ( 12 de julio de 2019).Estudió en la Universidad de Harvard donde recibió el influjo de David McClelland y Richard Schultes,  en la Universidad de Illinois donde aprendió el análisis factorial con Raymond Cattel y finalmente  en la Universidad de Berkeley donde trabajó como investigador adjunto en el Instituto de Investigación y Evaluación de la Personalidad. Después de unos años, volvió a Berkeley y se convirtió en uno de los cuatro sucesores de Fritz Perls. 

En 1970, tras la pérdida de su hijo, se retiró en aislamiento al desierto de Arica en Chile, dando comienzo a su viaje iniciatico interior. A finales de 1970 comenzó a enseñar a un grupo de personas lo que daría lugar al Programa SAT.

La primera persona que me habló de Claudio fue Paco en uno de los talleres de fin de semana de la formación como terapeuta Gestalt. A través de Paco conocí el Eneagrama y el Programa SAT. Un año más tarde hice el introductorio en Burgos, y en el SAT II conocí a Claudio. La sensación que tuve cuando le vi fue la de estar en presencia de un sabio y un místico.  Alguien de otra época. Parecía un sabio de Oriente.  Nos habló de Gurdjieff, de Ichazo, del Eneagrama y me introdujo en la meditación vipassana. 

Gracias, porque a través del programa SAT fui conociéndome y reconciliándome conmigo. Gracias a Claudio y a todos las/los profesores que participaron en los diferentes cursos del programa así como a los participantes, en especial a mis compañeros de eneatipo y subtipo. 

 

BRIGITTE CHAMPETIER

 

 

Psicóloga Clínica.  Realizó sus estudios de psicología en París. Ejerció veinte años como catedrática de Filología Francesa. Se formó en las nuevas corrientes de la psicoterapia humanista: PNL, AT, Gestalt , Hipnosis, Eneagrama, etc. Directora del Instituto de Constelaciones Familiares de Madrid.  Discípula de Bert Hellinger. Autora de dos libros: "Empezar a Constelar" y "Constelar la Enfermedad". Reside en España desde 1972. 

Conocí a Brigitte Champetier después de tener contacto durante varios años con otros Consteladores Familiares. Me atrajo de ella su sencillez y su presencia. Y sobre todo el planteamiento y la filosofía de las Nuevas Constelaciones Familiares. Me he formado con ella on line y he asistido a varios de sus talleres presenciales. Su apoyo y sabiduria ha sido un acicate para mí. Doy gracias a la vida por haberla puesto en mi camino. Aunque ya conocía a Bert Hellinger, ella me ha ido mostrando aspectos que desconocía de él y de su trayectoria con las Constelaciones Familiares.